sábado, 5 de junio de 2010

Desarrollo Físico en la Adolescencia







Los cambios biólogos en la pubertad, que señalan el final de la niñez, dan por resultado un rápido crecimiento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madurez sexual.


Los cambios físicos durante la pubertad incluyen el estirón del adolescente, el desarrollo del vello púbico, una voz más profunda y crecimiento muscular. La maduración de los órganos reproductivos trae el inicio de la ovulación y le menstruación en las muchachas y la producción de esperma en los chicos.

Características Sexuales Primarias: Son todas aquellas en las cuales están presentes los órganos necesarios para la reproducción:

Mujeres: Ovarios, trompas de falopio, útero y vagina.
Hombres: Testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata.

Características Sexuales Secundarias: Son signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los órganos reproductores, como lo son:


Mujeres: Crecimiento de los senos, vello púbico, vello axilar, cambios en la voz, cambios en la piel (más gruesa y grasosa), ensanchamiento de las caderas, presencia de la menstruación.

Hombres:Vello púbico, Vello axilar, vellos facial, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento de los hombros y presencia de semen.



Los efectos psicológicos del momento de aparición de la pubertad dependen de cómo el adolescente y otras personas de su mundo interpreten los cambios que la acompañan.












7 comentarios:

  1. Es de suma importancia el conicimiento de estos temas, para conocer un poco más a nuestros futuros pacientes.

    ResponderEliminar
  2. Es de gran importancia conocer los cambios físicos, cognoscitivos, sociales y emocionales que tienen los adolecentes. Tambien conocer los cambios que pasan los adultos tempranos e intermedios y la importancia de la familia en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Considero de suma importancia el poder conocer los cambios por los que pasan los adolescentes para poder entenderlos y ayudarlos en su proceso de cambio.

    ResponderEliminar
  4. excelente tu blog, te qudo muy lindo...ah muy buenos todos los puntos que enfocaste de cada etapa del desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  5. La adolescencia es una etapa que esta llena de cambios, en esta étapa se da la busqueda de la identidad.

    ResponderEliminar
  6. Cosidero que esta es una etapa dificil por la cual hemos pasado todos ya que muchas veces sentimos confusion o miedo

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bueno blog, el enfoque hacia la adolescencia..

    ResponderEliminar